¿Cómo creó la CIA la aplicación Signal Messenger?


Recientemente, después de que WhatsApp amenazara con cambiar su política de privacidad, la gente se ha visto arrastrada a la aplicación de mensajería alternativa Signal. Sin embargo, la historia de Signal y sus fuentes de financiación han estado totalmente ausentes de los artículos de prensa. Esta investigación revela cómo la CIA creó la aplicación Signal, financiada por el gobierno estadounidense para proteger las comunicaciones de sus agentes desplegados para el cambio de régimen.

Sistemas de susurros abiertos

Signal fue lanzada por la ya desaparecida Open Whisper Systems (OWS) en 2013, obra del oscuro gurú de la tecnología "Moxie Marlinspike", cuyo nombre real es Matthew Rosenfeld.


En febrero de 2018, la responsabilidad de la gestión de la app pasó a la Fundación Signal, sin ánimo de lucro, lanzada con $50 millones de capital inicial aportado por el multimillonario ex alto cargo de Facebook Brian Acton, presidente ejecutivo de la Fundación.

OWS nunca publicó estados financieros ni reveló las identidades de sus financiadores en ningún momento de su funcionamiento, aunque las sumas involucradas en el lanzamiento y mantenimiento de una plataforma de mensajería utilizada por un vasto número de personas a nivel internacional durante varios años fueron seguramente significativas.

Fondo de Tecnología Abierta

Rosenfeld alega que la aplicación "nunca aceptó financiación de VC ni buscó inversiones" en ningún momento durante ese tiempo, y que es un misterio cuánto dinero se invirtió en total.


Sin embargo, está claro que al menos $2,955,000 fueron proporcionados por el Fondo de Tecnología Abierta (OTF) 2013-2016, y el sitio web de la organización se refiere a que Signal fue "desarrollado originalmente con la financiación del OTF." Lea aquí.


El sitio también alberga un perfil dedicado a OWS, que presume de cómo el OTF "permitió al equipo de OWS seguir proporcionando Signal sin coste alguno en todo el mundo y adaptar sus operaciones a una base de usuarios cada vez mayor".

El OTF fue creado en 2012 como un programa piloto de Radio Free Asia (RFA), un activo de la US Agency for Global Media (USAGM), que a su vez está financiado por el Congreso de Estados Unidos con $637 millones anuales.


En agosto de 2018, su entonces director general reconoció que las prioridades del punto de venta "reflejan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos." Lea aquí.

Radio Free Asia

Los propios orígenes de la RFA se remontan a 1948, cuando la Directiva 10/2 del Consejo de Seguridad Nacional autorizó oficialmente a la entonces recién creada Agencia Central de Inteligencia a participar en operaciones dirigidas a los estados comunistas, incluyendo la propaganda, la guerra económica, el sabotaje, la subversión y la "asistencia a los movimientos de resistencia clandestinos".


La emisora fue una parte clave de este esfuerzo, junto con Radio Europa Libre y Radio Liberación del Bolchevismo, más tarde Radio Libertad: emitió una propaganda implacable en China, Corea del Norte, Vietnam y otros lugares. Ver pdf al final del post.

En 2007, el sitio web oficial de la CIA afirmaba que estas iniciativas de "guerra psicológica" se encontraban entre "las campañas de acción encubierta de mayor duración y éxito" que Estados Unidos había montado. Lea aquí.

Después de que se hiciera público el papel de la CIA en la década de 1970, el Congreso se hizo cargo de la gestión y la financiación de las emisoras, antes de que en 1999 se agruparan junto con otras entidades mediáticas estatales bajo el paraguas del Broadcasting Board of Governors, precursor de la USAGM.

Internet en la sombra

El lanzamiento de la OTF se produjo después de que el Departamento de Estado de EE.UU., dirigido entonces por Hillary Clinton, pusiera en marcha una política de "Libertad de Internet", aparentemente un esfuerzo por desarrollar herramientas para subvertir las políticas restrictivas de Internet.


Sin embargo, una extensa investigación del New York Times de junio de 2011 apuntaba a una razón de ser mucho más oscura, concluyendo que el empeño era en realidad un esfuerzo "para desplegar sistemas de internet y telefonía móvil "en la sombra" que los disidentes pueden utilizar para socavar los gobiernos represivos." Lea aquí.

Entre estos activos se encontraban las "redes inalámbricas furtivas" financiadas por el Departamento de Estado, que permitirían a los activistas "comunicarse fuera del alcance de los gobiernos en países como Irán, Siria y Libia."

Reforzando esta conclusión, en febrero de 2015 Jillian York, directora de la Libertad de Expresión Internacional de la Electronic Frontier Foundation y miembro del consejo asesor de la OTF, declaró que creía "fundamentalmente" que la Libertad de Internet era "en el fondo una agenda de cambio de régimen."


Puede que no sea una coincidencia que el fundador de Signal, Rosenfeld, creara anteriormente los programas de comunicaciones encriptadas TextSecure y RedPhone, ambos presentados en una guía de Gizmodo de marzo de 2013, "¿Qué aplicaciones de encriptación son lo suficientemente fuertes como para ayudarte a derribar un gobierno?" Lea aquí.

Agencia de los Estados Unidos para los Medios de Comunicación Globales (USAGM)

La USAGM está, además, evidentemente muy orgullosa de Signal, una hoja informativa oficial publicada en noviembre de 2019 que da a la aplicación el primer puesto en una lista de "herramientas apoyadas por la OTF." La agencia podría estarlo, dado lo popular que se ha vuelto entre los disidentes en el extranjero, incluidos los de países y regiones de intenso interés para Washington.

Por ejemplo, Signal se convirtió en la plataforma de mensajería preferida por los manifestantes de Hong Kong tras su lanzamiento, justo cuando la National Endowment for Democracy, el brazo del gobierno estadounidense para el cambio de régimen, aumentó enormemente su apoyo directo e indirecto y la promoción de activistas y grupos de activistas allí. Lea aquí.

En un giro inesperado, en junio de 2020 se congeló inesperadamente la financiación de varios proyectos de USAGM, incluidos los planes de la OTF para ayudar directamente a los manifestantes en Hong Kong, justo cuando la región administrativa se preparaba para aplicar una ley de seguridad nacional muy controvertida y cuestionada.


Uno de ellos fue la creación de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad para analizar las técnicas de vigilancia chinas en tiempo real durante la demostración, y compartir la información pertinente directamente con los desarrolladores de aplicaciones de comunicaciones seguras, con el fin de eludir las medidas y restricciones.

Otra iniciativa archivada era un fondo de respuesta rápida de $500.000 para apoyar a cualquier persona que sufra un "ataque digital" por parte de las autoridades.

Aun así, al mes siguiente Signal se convirtió en la aplicación más descargada en Hong Kong, y la cuenta oficial de Twitter de la aplicación se jactó de que, a diferencia de su competidor Telegram, que acababa de anunciar que dejaría de cooperar con las solicitudes de datos de los usuarios por parte de las autoridades, "nunca hemos empezado a entregar los datos de los usuarios a la policía de HK." Lea aquí.

Captura de pantalla de twitter.com

Adjunto

1.International Radio Broadcasting by Radio Free Asia


2.FINAL-USAGM-OpenTechnologyFund